DBOSQ

DBOSQ es una marca de garantía para la astilla

La creación de la marca de garantía DBOSQ, astillas para uso doméstico, responde a la necesidad de dar confianza a los clientes de que están consumiendo un producto de calidad, estable en el tiempo, y que cumple los requisitos de trazabilidad de toda la cadena de valor.

Al mismo tiempo, permite dar cumplimiento con lo dispuesto al Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, que dictamina -entre otros-, que los fabricantes o proveedores de biocombustibles sólidos para uso no industrial deberán realizar la declaración de calidad y etiquetado del producto, según lo recogido en las normas UNE-EN ISO 17225.

Para determinar la calidad de la biomasa, nos basamos en repetidos análisis de laboratorio y controles en el proceso de producción del producto por parte del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC); y la trazabilidad se determina haciendo el seguimiento para conocer el origen geográfico de donde proviene el material. Conociendo las características del material y su origen, los consumidores pueden escoger la astilla que más se adapte a sus necesidades en cuanto a la calidad o producto de proximidad.

La transferencia de la información al consumidor se realiza mediante el logo distintivo y una etiqueta integrada en las facturas de venta de biomasa y en la declaración de calidad del producto.

En la etiqueta se indica el origen geográfico y dos parámetros de calidad como son la humedad y la granulometría (P16S, P31S o P45S), así como también la clase de calidad (A1, A2 o B). Al haber un apartado identificador de la empresa, cada empresa dispone de su etiqueta particular.

La implantación de la marca de calidad DBOSQ conlleva numerosas ventajas:

  • Promueve el uso de astilla forestal como biocombustible de calidad para usos térmicos.
  • Los controles de calidad sobre el biocombustible obliga a una mejora permanente de la calidad del producto.
  • Asegurar la calidad de los biocombustibles es clave para evitar problemas de mal funcionamiento de las instalaciones y garantizar un alto rendimiento de la caldera.
  • La trazabilidad del origen del producto que lleva implícita la marca, maximiza la venta de proximidad y en consecuencia la mejora de los bosques locales.
  • Da conocimiento y confianza al consumidor final del producto que está adquiriendo.
  • La marca DBOSQ es una forma de publicidad para el productor gracias al valor añadido que da a su producto.

Para más información puede ponerse en contacto a través del siguiente teléfono 973 48 17 52 o escribirnos vía correo electrónico a la siguiente dirección: biomassa@ctfc.es