La garantía y control de la calidad del biocombustible pretende dar confianza en que, de forma continua, se logra una calidad estable de acuerdo con los requisitos de los clientes.
El control de calidad implica el control de la calidad de un producto o proceso con el objetivo de garantizar la entrega del producto o servicio con la máxima eficiencia y rentabilidad en cumplimiento de las propiedades requeridas.
La garantía de calidad, por su parte, implica principalmente la evaluación de los productos y los procesos en base a una marca de calidad o auditoría aplicada por un tercero.
La certificación de la calidad del biocombustible por una tercera parte puede ser beneficioso para el comercio de la UE y los mercados mundiales.
La marca DBOSQ nace por la necesidad de garantizar el origen y calidad de la astilla forestal para ofrecer al consumidor final la identificación del producto que adquiere.
Para determinar la calidad de la astilla y garantizar su origen, durante el proceso productivo se llevan a cabo controles en las instalaciones de los productores y se toman muestras de producto para realizar analíticas al laboratorio de acuerdo con las normas internacionales ISO correspondientes.
La marca establece el origen geográfico y determina los parámetros de calidad como la humedad, la granulometría, el poder calorífico, el contenido de impurezas, las cenizas y volátiles que produce la combustión.